Las vidas de la ropa usada


 

Reflexión de 1 minuto sobre la vida de la ropa usada.

¿Haces un consumo responsable en la compra de ropa?

vestidos de fiesta segunda mano

En la sociedad de consumo en la que vivimos hoy en día, no nos importa si necesitamos ropa nueva, la historia es cambiar de ropa todos los días, y estar a la última moda para no sentirse diferente a los demás, sin pensar que todo esto implica, ya que en el proceso de fabricación de una prenda el impacto ambiental es grandísimo, como la fabricación de nylon, que es una fibra artificial y el aceite usado como materia prima, son recursos no renovables.

Seguro que más de una vez te ha pasado que a pesar de tener un armario lleno de ropa y no saber qué elegir para vestirse. Te gustaría renovar el armario entero y tener nuevas prendas que ponerte, pero no tienes el suficiente dinero.

Te doy algunas pautas para reflexionar:

  • ¿Toda la ropa  que no utilizamos ha llegado al final de su vida útil?
  • ¿Podemos darnos el lujo de comprar mucha ropa nueva porque la moda ha cambiado desde la temporada pasada?

La necesidad de estrenar ropa y el vicio de comprar ropa todos los días, no son de forma aleatoria, detrás de él están las industrias textiles que quieren vender más, quieren que dejemos llevar nuestra ropa usada y compremos más y más… y realmente lo consiguen. Adornan los escaparates y las ventanas con nuevos diseños y nuevos colores para cambiar realmente la ropa de moda.

Pero, observe que las modas siempre vuelven cada pocos años.

Obviamente, después de más de 10 años casi nadie tiene esos vestidos que fueron utilizados, a pesar de que estaban en buenas condiciones, porque con cada nueva mudanza hay que ir desprendiéndose de nuestra ropa usada. Casi cualquier persona que vive en un país desarrollado, consume entre 7 y 15 kilos de ropa.

recliclar ropa usada

Cualquiera piensa: “Estoy en mi derecho a hacer lo que quiera, vestir a la moda actual, gastar mi dinero en ropa si quiero y me hace feliz …”, pero asimismo  invito a reflexionar sobre lo que podridas hacer con el dinero que te ahorras y compras ropa de segunda mano

El problema abordado es que cada año generamos más residuos textiles. Entonces tenemos que cuestionar qué hacer con la ropa usada: ¿La tiramos a los contenedores callejeros?, la mayoría ilegales, ¿en los vertederos?, estos residuos textiles, al incinerarlos, son tóxicos y contaminantes, dañan la salud de los seres vivos y el medio ambiente.

El tratamiento de estos residuos es importante para todos, tanto social como ambientalmente. Algunos municipios  han puesto a disposición de sus ciudadanos los contenedores de ropa usada y calzado para ser llevados a diferentes sectores para ser reutilizados. Los residuos son desinfectados y elaborados  se pueden volver a utilizar, obteniendo nuevos hilos se reciclan, dado nuevos usos, como para los trapos de limpieza, techos de los automóviles

Pero ¿qué pasa con la ropa de marca, que tenemos en los armarios, ropa que en la mayoría de los casos se ha utilizado una o dos veces y está en perfecto estado?

Hace 3 años, nació la tienda Mil Modelitos una iniciativa de economía sostenible mediante el consumo colaborativo, en la que se puede vender la ropa usada que no nos ponemos y está como nueva y comprar ropa de segunda mano de marcas, dando varios usos a cada prenda, también se compra y vende bolsos, zapatos y complementos.

Para la ropa que aun estando en buen estado, no pasa los estrictos filtros de venta, se tienen varios acuerdos con las ONGs  Remar y Caritas, para donar las prendas que recogemos a domicilio y nos hacen llegar nuestros clientes a la tienda.

Por lo tanto, este artículo busca crear conciencia en nuestra sociedad sobre el consumo responsable e informar acerca de lo que cuesta fabricar nuestra ropa nueva, y lo que sufre el planeta.

Animamos a aprender a extender la vida de la ropa que usamos vendiendo y comprando en tiendas de ropa de segunda mano.

Llámanos!

Pagamos en el acto !

 

 

 

Título
Las vidas de la ropa usada
Nombre del artículo
Las vidas de la ropa usada
Descripción
¿A pesar de tener un armario lleno de ropa, no sabes qué elegir para vestirse?. ¿Te gustaría renovar el armario entero y tener nuevas prendas que ponerte, pero no tienes el suficiente dinero? Llámanos!
Autor
Mil Modelitos Moda